Restauración

Palio de Las Cigarreras (Sevilla)

estudio y ejecución

La Hermandad de Las Cigarreras es una de las más emblemáticas del Jueves Santo y de la semana santa de Sevilla.  Tuvimos el honor de recuperar su magnífico, esplendoroso e histórico palio realizando un nuevo techo de palio siguiendo las trazas del anterior con diseños de José Fe Escalona.

Hoy en día puede ser único palio de Sevilla que este bordado en anverso y reverso, con total seguridad el único palio de Sevilla donde las dos caras están bordadas una en oro fino y la otra contiene el antiguo techo de palio que se aprovechó para ponerlo en la parte superior.

Bordamos los interiores de las caídas siguiendo las mismas trazas que en el techo de palio y se bordaron en oro fino para luego realizar el trabajo de recuperación de las bambalinas exteriores de este palio único.

Para ello recuperamos el galón perimetral que se había perdido volviendo a dotarlos de las medidas perimetrales. Además de la reconstrucción de la cornisa superior del techo de palio haciendo un trabajo nuevo de carpintería y adoptando todos los bordados nuevos para que todo encajase de forma natural y armónica.

Posteriormente realizamos los faldones siguiendo el diseño anterior y ampliando una guardilla superior para adaptarnos a las medidas actuales de la nueva parihuela, ya que hoy en día son mucho más altas que antaño.

Con todo ello la cigarrera ha vuelto a poseer un palio sin igual. Al que que mucha gente llama el palio más cortesano de Sevilla, ya que la hermandad esta íntimamente ligada con la realeza española.

En el taller quedamos altamente satisfechos con el trabajo realizado a una cofradía tan señera y con tanta historia, con tanta simbología, y sobre todo con tanta devoción popular.

Como curiosidad hay que indicar que la imagen de la Virgen está ubicada en la antigua Fábrica de Tabaco y de la que todas las trabajadoras eran devotas, de ahí el nombre de cigarreras.

ENCARGADO POR

Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla)

Hermandad de Las Cigarreras

equipo

director

plantillas

Tiempo de ejecución

tipo

FECHA ENTREGA

numero de personas necesarias