Ropa taurina con bordados
Ene
Fashionista

Ropa taurina con bordados, un elemento ganador para la mujer actual

Hay pocas prendas más conectadas con la esencia cultural española como un traje de luces o un traje de torero. Sin duda su riqueza artesanal de la ropa taurina, sus bordados y filigranas, las que le hacen crear un impacto visual único. Y la moda no ha estado ajena a esta irresistible atracción.

Si bien los diferentes y tradicionales componentes que conforman un traje de torero están diseñados para ser mostrados en los diferentes ruedos, cada vez se están viendo con más fuerza fuerza como complementos de moda y estilismos femeninos actuales.

Lo español ha sido una fuente permanente de inspiración a lo largo de la historia. En nuestros días, la moda bebe directamente de la estética más hispánica hasta convertirla en un clásico atemporal. 

Más allá de los volantes y los lunares, los bordados en oro y azabache de las chaquetillas, chalequillos y taleguillas se han incluido en los estilismos de algunas de las firmas de moda más importantes de nuestros días.

Así no es raro ver estas piezas o bordados en colecciones de diseñadores clásicos como Balenciaga, o en actuales como Moschino, Dolce & Gabbana, o Ralph Lauren entre otros muchosla 

Ropa taurina con bordados

Louis Vuitton inspirado por la ropa taurina

El último ejemplo lo encontramos en la pasada Semana de la Moda de París celebrada en octubre 2020 y donde la firma Louis Vuitton, presentaba la temporada otoño-invierno 2020 de mujeres.

Allí la firma gala volvió a usar el mundo taurino y sus bordados con toques en muchas de sus prendas y donde se vieron diferentes chaquetillas de varios colores con remates en negro.

En el desfile se pudo comprobar que es posible salirse del guion establecido, dando un nuevo contexto a prendas, causando con ellas un efecto único en un estilismo actual.

Ropa taurina con bordados
Ropa taurina con bordados

Usando un chalequillo como complemento hoy en dia

El bordado taurino tiene un componente altamente femenino y en el taller hemos querido comprobarlo incluyéndolo en un estilo actual.

Cualquier de las prendas taurinas proyecta la riqueza del bordado tradicional y combinado con otras prendas será el blanco de todas las miradas

El chalequillo, de un vestido de torear que puede adaptarse a distintos momentos y ocasiones para ser vestido y utilizado dando un toque de originalidad y un lazo de unión entre la moda y la tradición.

La labor de la sastrería y el bordado taurino tan exclusiva a lo largo de la historia solo para el mundo del toreo y género masculino, es fácilmente proyectable a una moda actual, femenina,  ponible, y diaria.

Sin duda es la combinación y el guiño a nuestra cultura, a unas raíces y a una forma de ser materializadas por artesanos del bordado.

Dándole ese juego de la feminidad y de la moda con un guiño a la sensualidad para hacer sentir a esa prenda una de pret á porter.

El resultado no pudo ser mejor a tenor de las fotografías. La prenda dio juego para realzar la propia feminidad, con un guiño a la sensualidad, y haciendo sentir que se llevaba una prenda de pret á porter.

Eso explicaría como artistas como la estrella del pop Madonna cayera rendida a su encanto único durante años.

Ana Belén Ojeda

Coordinadora comunicación y prensa